Las 12 uvas de la suerte ¿Conoces el origen de esta tradición?

vino y licores

Seguro al escuchar las campanadas de año nuevo sales corriendo a comerte las doce uvas, y como es tradición pides todo aquello que deseas, pero ¿sabes realmente por qué se comen uvas?

Te voy a contar de donde proviene esta tradición: todo se remonta en España para el siglo XIX cuando los burgueses acostumbraban a despedir el año viejo, comiendo esta exquisita fruta y brindando con champán; en la mesa se colocaban 12 uvas delante de cada comensal que simbolizaban los 12 meses del año y se comían al sonar las campanadas.

La versión corta de la historia y la más popular, es que está particular tradición fue promovida por agricultores de Alicante y Murcia, gracias a una gran cosecha que obtuvieron durante el año; sin embargo, siempre es bueno indagar un poco más.

En enero de 1897 hubo un testimonio escrito en la prensa madrileña, donde se comentaba que “Es costumbre madrileña comer doce uvas al dar las doce horas en el reloj que separa el año saliente del entrante”. Un 2 de enero de 1894, el diario El Siglo Futuro publicó un artículo titulado “Las uvas bienhechoras” en el que se explicaba sobre una costumbre importada de Francia de comer uvas al escuchar la primera de las doce campanadas.

Muchas son las hipótesis con respecto al origen de esta tradición, sin embargo, lo más importante es seguir cada año con la costumbre y nunca perder la fe en ella. Por eso este 31 de diciembre, levantemos todos nuestras copas llenas de uvas, celebremos y pidamos con amor todo aquello que deseemos.

Como siempre yo estaré pidiendo mucha paz para todos ustedes y que este nuevo año venga cargado de buenas energías para todos.

Ahora cuéntame ¿Cuáles son tus deseos para este nuevo año?

Otros artículos que te pueden interesar

últimas recetas
Puedes comentarme aquí tu opinión de este artículo :)